Tuesday, February 28, 2012

China y Rusia hacen frente común para proteger a su aliado régimen sirio

China y Rusia, aliados de Damasco, hicieron frente común este lunes ante las críticas de los occidentales por la represión de las protestas en Siria.

China calificó el lunes de "inaceptables" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que llamó a presionar a Pekín y Moscú para que "cambien de postura" sobre Siria, tras el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una condena a la represión.

"El mundo exterior no debe imponer" su plan de solución de la crisis al pueblo sirio", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, atacó por su parte el "carácter unilateral" de la conferencia de "Amigos de Siria" el viernes en Túnez, boicoteada por Moscú y Pekín.

En un artículo publicado el lunes en Moscú, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, denunció la actitud "cínica" de Occidente.

Los occidentales "no tienen paciencia para elaborar un acercamiento equilibrado" respecto a Siria, insistió Putin, y explicó que habría bastado con "pedirle a la oposición armada que hiciera lo mismo que las fuerzas gubernamentales, es decir que las unidades de combate se retiren de las ciudades".

Durante el fin de semana, Clinton se mostró muy reticente a comprometerse directamente en Siria. Aseguró que una intervención militar implicaría el riesgo de guerra civil y entregar armas a la oposición podría suponer ayudar a Al Qaida y a Hamas, que han aportado su apoyo a la lucha contra el presidente Bashar al Asad.

Por primera vez, las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el lunes haber acogido a 30 desertores sirios.

Todo ello al día siguiente de un referéndum sobre una nueva Constitución, que instaura el pluralismo político tras 50 años de hegemonía del partido Baas, boicoteado por la oposición y criticado por los Occidentales.

Según el ministro del Interior sirio, Mohamad Nidal al Shaar, la nueva Carta Magna fue aprobada con 89,4% de los votos, con una participación de "57,4% del cuerpo electoral".

Fuente: 

No comments:

Post a Comment